¿Qué es La Tiroiditis Posparto?
La tiroiditis posparto es una inflamación de la glándula tiroides que se produce después del parto. Por lo general, ocurre en el primer año después de que una mujer da a luz.
Después de dar a luz, de cinco a diez de cada 100 mujeres se ven afectadas. La enfermedad generalmente se divide en dos etapas: hipertiroidismo (niveles altos de hormona tiroidea) e hipotiroidismo (niveles bajos de hormona tiroidea).
Por lo general, la primera etapa es el hipertiroidismo, en el que la tiroides inflamada secreta demasiadas hormonas tiroideas acumuladas (compuestas de T3 y T4), que ingresan al torrente sanguíneo.
Esta etapa suele durar de 2 a 4 meses. El alto contenido de esta hormona en la sangre hará que el metabolismo del cuerpo se acelere. Algunos síntomas pueden ser:
- Pérdida de peso repentina
- Latidos cardíacos acelerados
- Fatiga
- Tensión o Nerviosismo
- Sudor
- Sensibilidad al calor
La inflamación puede dañar la glándula tiroides, reduciendo así su capacidad para producir hormonas tiroideas. Esto puede conducir a la segunda etapa: hipotiroidismo, en el que el nivel de hormona tiroidea en sangre es insuficiente.
Esta etapa puede durar hasta un año. Los niveles bajos de hormona tiroidea en la sangre ralentizarán el metabolismo.
Muchas mujeres con hipotiroidismo tienen bocio agrandado, lo que puede causar hinchazón de la parte frontal del cuello. Otros síntomas pueden incluir:
- Aumento de peso o incapacidad para bajar de peso sin motivo aparente
- Fatiga
- Piel seca y uñas quebradizas.
- Perdida de cabello
- Sensibilidad al frio
Contenido
¿Cuáles son los riesgos de la Tiroiditis Posparto?
Si tiene diabetes tipo 1, antecedentes personales o familiares de enfermedad de la tiroides o una enfermedad previa del sistema inmunológico como la tiroiditis posparto, tiene un mayor riesgo de desarrollar tiroiditis posparto.
Algunas mujeres que desarrollan hipertiroidismo después del parto vuelven a la normalidad en unos pocos meses sin entrar en la segunda etapa (hipotiroidismo).
Sin embargo, la mayoría de las mujeres han pasado por la segunda etapa.
De estas mujeres, aproximadamente una quinta parte desarrollará hipotiroidismo permanente y deberá recibir terapia con hormona tiroidea por el resto de su vida.
El hipotiroidismo sin tratamiento puede causar problemas graves, como enfermedades cardíacas.
¿Cómo se Diagnostica la Tiroiditis Posparto?
El diagnóstico depende de la etapa de la enfermedad y de sus síntomas y los resultados de las pruebas de laboratorio. Estas pruebas pueden ayudar a determinar si está bajo hipotiroidismo o hipotiroidismo:
- Nivel de T4 en sangre.
- El nivel de hormona estimulante de la tiroides (TSH) en la sangre.
- La TSH producida por la glándula pituitaria (ubicada en la parte inferior del cerebro) le indica a la tiroides que produzca T3 y T4.
- El valor de la prueba de absorción de yodo radiactivo La tiroides usa yodo para producir hormonas tiroideas. Esta prueba requiere que tome una pequeña cantidad de yodo reactivo y luego mida la cantidad de yodo que se ha acumulado en la tiroides. Esto no se recomienda para mujeres en período de lactancia.
- El nivel de anticuerpos anti-tiroideos. La inflamación de la tiroides puede hacer que el sistema inmunológico libere anticuerpos a la sangre.
¿Cuál es el Tratamiento para la Tiroiditis?
En la primera etapa (hipertiroidismo), generalmente no se necesita tratamiento porque los síntomas son leves y de corta duración. Sin embargo, si los síntomas son muy graves, su médico puede recetarle betabloqueantes para disminuir la frecuencia cardíaca y reducir el nerviosismo.
En la segunda etapa (hipotiroidismo), si tiene síntomas, se le tratará con hormonas tiroideas. El fármaco de hormona tiroidea más utilizado es la levotiroxina, que es una forma sintética (fabricada en laboratorio) de T4 que es igual a la T4 producida naturalmente por la glándula tiroides.
Después de 6 a 12 meses, deje de tomar el medicamento para ver si la glándula tiroides funciona correctamente.
En la mayoría de los casos, la glándula tiroides vuelve a la normalidad, pero algunas mujeres tienen hipotiroidismo crónico y deben recibir terapia de reemplazo de hormona tiroidea por el resto de sus vidas.
Preguntas para hacerle a su Médico
- ¿Mis síntomas indican que puedo tener tiroiditis posparto?
- ¿Se deben realizar algunas pruebas para la tiroiditis posparto?
- ¿Necesito tratamiento?
- ¿Debería volver a realizarme la prueba?
- ¿Cuándo debo realizar más pruebas?
- Estoy planeando mi próximo embarazo. ¿Debería hacerme una prueba de función tiroidea?
No Comments
Sorry, the comment form is closed at this time.