Centro Médico la Samaritana Ltda. es una entidad privada con ánimo de lucro, ubicada en la Av. 10 No. 25-02 frente a la autopista de Los Patios en la cabecera municipal, en la zona sur-oriental del departamento a 10 km de Cúcuta, capital del departamento. Su propietaria y representante legal es la Doctora Martha Inés González Gutiérrez.
Inicio la prestación de servicios como un consultorio médico atendido y administrado por sus propietarios en 1983, quienes propenden por la rentabilidad financiera, tecnológica y de talento humano.
1985 se inicio la atención de parto espontáneo institucional y domiciliario, atención de urgencias y laboratorio clínico.
En 1990 se adecua la planta física a través préstamos bancarios y se inicio la prestación del servicio de cirugía gineco- obstétrica y cirugía general programada, Rx, urgencias y hospitalización de baja complejidad. Servicios ofertados a usuarios particulares del municipio de los Patios y de municipios cercanos como el Zulia, Chinácota, Cúcuta y región fronteriza.
Los primeros contratos de prestación de servicios fueron con empresas mineras y almacenes Ley, también se inició la atención de seguros estudiantiles y SOAT.
En 1994 se inicia la contratación con régimen subsidiado y contributivo para Unimec y Cooesalud y Comfanorte, servicios para primer nivel de atención y por evento para segundo nivel de atención.
En 1996 se amplía la contratación con régimen subsidiado: Cooespatios, Comfanorte y Comfaoriente en 1 y 2 nivel por evento.
En 1997 recibe la primera supervisión de la Secretaria de Salud Departamental, con la aprobación de requisitos esenciales para la prestación de los servicios de consulta externa por medicina general y especializada, urgencias de baja complejidad, hospitalización de 1 y 2 nivel, cirugías de mediana complejidad.
En el 1998 por necesidad en la ampliación del servicio se inicia la prestación del trasporte asistencial básico propio, inicialmente a usuarios atendidos a la IPS, luego se contrato el servicio por evento con las IPS de Saludcoop, Santa Ana, Ceginob, Médico quirúrgica y clínica oftalmológica y unidad renal.
En 1999 se aprueba por requisitos esenciales el trasporte tipo TAB y los nombrados anteriormente.
En el 2000 la ley 715 transfiere la prestación de primer nivel a las ESES, colocando el Centro Médico en desventaja para la financiación y crecimiento financiero.
En el 2001 se continúa la contratación con régimen subsidiado: Comparta, Solsalud, Ecoopsos y Comfaoriente.
En el 2002 por represaría política de Ecoopsos ARS, quién tiene adscritos el 57% de los usuarios de régimen subsidiado, traslada el 90% de la atención de segundo nivel a otras IPS de Cúcuta. Otras ARS del orden departamental como Comfaoriente, Comparta y Solsalud continua la contratación por evento para el segundo nivel.
En el segundo semestre del 2002 se atiende por evento la población desplazada en el 1 y 2 nivel.
En el 2003 se realiza la inscripción como prestadores de salud con los siguientes servicios:
Farmacéutico de baja complejidad; Radiología de baja complejidad; Hospitalización de mediana complejidad; Servicios Gine-obstreticos de mediana complejidad; Cirugía de mediana complejidad; Urgencias de mediana complejidad; Laboratorio clínico de baja complejidad, odontología de baja complejidad, el servicio de consulta externa general y especializada, servicios extramurales, trasporte asistencial medicalizado.
Dichos servicios se ofertan de lunes a domingo las 24 horas del día con excepción de odontología, Protección temprana y Protección especifica que es de lunes a viernes de 8 a 12 m. y 2 a 6 p.m. y los sábados de 8 a 12 p.m.
Por exigencia del sistema obligatorio de garantía de la calidad se construye la nueva planta física para la prestación de servicios de odontología, laboratorio clínico, consulta externa y servicios extramurales; se adecua la planta física de archivo, administración y urgencias.
Las principales fuentes de financiación actualmente las representa la atención de particulares en 1 y 2 nivel, atención de accidentes de tránsito, seguros estudiantiles, atención de segundo nivel del orden municipal y departamental a las siguientes EPS: Comparta, Solsalud, Comfaoriente, Ecoopsos, Caprecom, Saludvida, Saludcoop, Cafesalud, Eps Sanitas, Nueva Eps, entre otras.
Los estados financieros muestran fundamentalmente las principales decisiones de la gerencia en un tiempo determinado, donde se puede establecer el cumplimiento de políticas en el manejo de los recursos.
Los resultados del balance general son generados por procesos de registros contables a valores históricos. No permite establecer un costeo directo de los servicios, al no ejecutarse un sistema especializado de contabilidad.
El estado de resultados informa a la administración de donde provienen los recursos y de donde los utilizaron.
Existe una debilidad en el presupuesto por la falta de una programación que permita tener un control financiero de los ingresos, egresos e inversiones en un período de tiempo determinado por su propietaria.
Centro médico la samaritana Ltda. Está estructurada organizacionalmente, de acuerdo a su organigrama donde se definen las líneas de autoridad.
La samaritana es una institución que cuenta con 45 trabajadores con contratos de trabo a termino indefinido (personal de servicios generales, despachadores de farmacia, regente, químico farmaceuta, auxiliares de enfermería, conductores auxiliares de enfermería, mensajero, personal administrativo, de imágenes diagnósticas), 2 de contrato por prestación de servicios (instrumentadora e ingeniero de sistemas) y la atención de médicos especialistas por honorarios.
La programación del personal para la prestación de los servicios es fija para el personal de enfermería y médicos generales. La prestación de servicios de consulta por especialista se realiza por evento, en otras IPS para los servicios de oftalmología, optometría y fisioterapia, dentro de la misma institución para ortopedia, pediatría, ginecología, cirugía general, medicina interna y anestesiología.
El personal auxiliar de enfermería que presta los servicios en la institución son 11 integrantes de planta y 1 supernumerario; que en el 95% de las ocasiones prestan sus servicios en el mismo turno distribuidas de la siguiente manera: En las horas de la mañana hay 2 auxiliares una para hospitalización y cirugía, 2 auxiliares para promoción y prevención, 1 para consulta externa y atención al usuario, 1 para urgencias, 4 en las ambulancias; en las horas de la tarde hay 2 auxiliares una para hospitalización y cirugía, una para urgencias y continua en consulta externa y atención al usuario la misma; al llegar la noche se cuenta con dos auxiliares uno para hospitalización y uno para urgencias, 2 para el servicio de ambulancia con médico abordo.
Centro médico la samaritana Ltda. es una institución que tiene en cuenta las necesidades de sus trabajadores y propende por la satisfacción de las mismas a través de incentivos como momentos de recreación y deporte, paseos, celebración de fechas especiales. Las relaciones interpersonales son satisfactorias, existe en algún grado la necesidad de pertenencia.
De igual manera es una institución que tiene claramente definido, aspectos relacionados con: su razón de ser, oferta de servicios, valores, Tecnología con que cuenta, objetivos entre otras cosas que se hallan enmarcados dentro de una plataforma estratégica para la oferta de mejores servicios.
En la actualidad en junio del año 2010 cambio su razón social de persona natural a persona jurídica y el nombre quedo como CENTRO MEDICO LA SAMARITANA LTDA.
Calidad que permita el monitoreo de los indicadores de Gestión y, a nuestro personal, mantenerse altamente capacitado, entrenado y comprometido.
No Comments